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    Unai
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    Hasta ahora, el uso de herramientas educativas o la presencia de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula ha sido bastante limitada. Y es que hasta ahora, no ha sido necesario el uso de estas herramientas para completar los contenidos del currículo. Pero ahora, con el acceso a nuevas tecnologías y la llegada de los nativos digitales en las aulas, la situación en las aulas cambia. Las nuevas tecnologías dejan de ser nuevas, para convertirse en las tecnologías con las que profesores y jóvenes trabajaremos en las aulas.

    De hecho, ya son más las escuelas que permiten a su alumnado la posibilidad de utilizar en aula su propio ordenador o tablet. No obstante, el uso de la tecnología de la información y comunicación no debe responder únicamente a trabajar los contenidos teóricos del currículo. Es preciso que estas herramientas permitan el trabajo cooperativo, el desarrollo de habilidades comunicativas, o la resolución de problemas y la adaptación a nuevos retos entre otros. Y es aquí donde se suma la inclusión de nuestro alumnado. Estas herramientas deben garantizar la total accesibilidad al alumnado con ciertas necesidades específicas de apoyo educativo.
    Este es el caso del alumnado con discapacidad visual. Existen distintos grados en la discapacidad visual. Por eso, vamos ver ciertas recomendaciones a la hora de trabajar en el aula con alumnas/os que sí poseen cierta visión, y facilitar así su accesibilidad a las tareas a realizar.

    Primeramente, las recomendaciones técnicas generales en el uso de herramientas informáticas son:

    • Resolución mínima de 800×600 píxeles
    • Trabajo a pantalla completa
    • Gama de 256 colores
    • Sencillez de los elementos visuales
    • Mantener una estructura y organización estándar de las barras de ventanas y herramientas
    • Evitar la acumulación de botones e iconos
    • Botones de formas sencillas y destacados
    • El uso de fondos de color liso
    • Los elementos superpuestos y los textos deben resaltar respecto del fondo para poder ser distinguidos
    • La fuente debe mantener unas características que permitan al alumnado con discapacidad visual leer los textos

    Además, proponemos unas pautas prácticas para los docentes a la hora de trabajar en el aula:
    • Anunciar un cambio de pantalla
    • Comunicar al alumnado una nueva situación mediante la descripción del contexto o de sus elementos
    • Aportar descripciones o instrucciones mediante locuciones sencillas
    • Refuerzos auditivos mediante locuciones o efectos sonoros para facilitar la accesibilidad a los elementos visuales

    Debemos decir que dentro de la discapacidad visual también se encuentra la ceguera total. Para el alumnado que presente una ceguera total podemos emplear herramientas que sustituyen los colores, la perspectiva y el ritmo en efectos sonoros. Además, para ofrecer una mayor comprensión al alumnado aconsejamos explicar u sustituir los elementos visuales no estéticos cuyo objetivo sea la mejora de la comprensión, por elementos que se perciban mediante la audición o el tacto. Esto trataremos de hacerlo siempre manteniendo una conexión entre los distintos estímulos. Debemos ofrecer la información necesaria para la comprensión y alcance del objetivo de la explicación, dejando de lado la explicación los elementos visuales utilizados con un mero fin estético.

    Por otro lado, existen en el mercado unas herramientas tiflotécnicas que llevan años ayudando al alumnado con discapacidad intelectual en la accesibilidad tales como: Revisores de pantalla, línea Braille, impresora Braille, dibujos en relieve, anotadores electrónicos, aumentadores de pantalla, etc.

    Estas son las herramientas que hasta ahora han ayudado a este alumnado en la accesibilidad a sus tareas en el aula. Ahora el nuevo reto es adaptar estas herramientas a la situación tecnológica actual dentro de las aulas y desarrollarlas de acuerdo a las nuevas necesidades del alumnado y a las tecnologías de la información y la comunicación.

    Los nativos digitales con discapacidad visual pueden necesitar de herramientas que les permitan una accesibilidad real, tanto en la escuela como en la vida real. Para ello, hemos recopilado varios recursos a los que podréis acceder a través de nuestra página de enlaces para profesionales de la educación:

    Además, si queréis podéis aportar alguna pauta o propuesta acerca de cómo atender la discapacidad visual en el aula. También podéis acceder a más información en el siguiente enlace:

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