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    Unai
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    El Síndrome de Down es un trastorno genético derivado de la triplicación total o parcial del cromosoma 2. Esto origina una disminución de la capacidad cognitiva y propicia unos determinados y reconocibles rasgos físicos. Si bien es cierto que las personas con síndrome de Down tienen una capacidad cognitiva más limitada, creemos en la necesidad de fomentar las habilidades potenciales de este alumnado y ayudarles a alcanzar su máximo desarrollo. De hecho, son varias las personas con síndrome Down que han realizado estudios universitarios; razón por la cual las/os profesionales de la educación no podemos limitar el desarrollo de estas personas.

    Cada persona con síndrome de Down tiene sus propias características y capacidades, pero es cierto que existen varias dificultades propias de este síndrome. Por lo tanto, podemos decir que estas características comunes son:

    • Dificultades de aprendizaje
    • Lentitud en el proceso de aprendizaje y adquisición de los objetivos del currículo
    • Mayor dificultad para procesar la información y elaborar conocimiento
    • Abstracción y conceptualización dificultosas
    • Grado de iniciativa bajo
    • Menor capacidad para adaptarse y responder ante nuevas situaciones

    Por otro lado, existen distintos recursos educativos enfocados a atender las necesidades y dificultades de este alumnado. Desde profeNEE os proponemos algunas estrategias que podemos aplicar en el aula con nuestro alumnado:

    • Apoyar la información con recursos visuales como imágenes, pictogramas o incluso gestos, ya que este alumnado tiene una mejor percepción visual.
    • Dada su alta capacidad de observación e imitación, podemos emplear el aprendizaje por observación para lograr en este alumnado la adquisición de nuevos hábitos y aprendizajes.
    • Utilizar ejercicios y tareas concretas y contrarrestar así su dificultad para el pensamiento abstracto.
    • Es necesario el planteamiento de actividades que desarrollen la autonomía personal y hábitos como la higiene personal, el orden, y el desarrollo de las habilidades sociales.

    Existen muchas más estrategias para la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que presenta el alumnado con síndrome de Down. Por eso, podéis aportar aquí las técnicas que utilizáis. Si además queréis más información en torno a la atención a este alumnado, os dejamos el siguiente enlace:

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