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    Unai
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    La discalculia responde ante una serie de dificultades de aprendizaje en el área de las matemáticas, más concretamente en la capacidad para el cálculo, que se encuentra por debajo de la media para su edad evolutiva y para el coeficiente de inteligencia. Para comprender las dificultades que conlleva el aprendizaje de las matemáticas para el alumnado con discalculia, debemos conocer sus características, estrategias para su detección y una respuesta educativa adecuada.

    El alumnado con discalculia tiene sus singularidades como todos los demás, pero sí que es cierto que comparten unas características propias de esta dificultad de aprendizaje. Estas dificultades influyen en alguno de estos campos:

    • Atención:
    o Distracción por estímulos sin relevancia
    o Faltas de conexión con la clase
    o Cansancio tras una atención prolongada

    • Impulsividad:
    o Realización del trabajo demasiado rápida influyendo negativamente en la calidad del trabajo
    o Lo anterior también conlleva a cometer muchos errores
    o No utilizan estrategias de planificación
    o Alto grado de frustración
    o Cálculos imprecisos
    o Omisión de símbolos por inatención

    • Falta de constancia:
    o Los ejercicios que resuelve un día, al día siguiente quizás no los resuelva
    o Realiza un gran esfuerzo cuando se siente motivada/o

    • Auto-evaluación:
    o No repasa el trabajo
    o Dificultad para indicar el grado de dificultad de las tareas
    o No revisa previamente los ejercicios

    • Lenguaje:
    o Muestra dificultades en la adquisición de nuevo vocabulario
    o Confunde conceptos opuestos (antes/después; más/menos)
    o Procesamiento lento del lenguaje oral y escrito
    o Dificultades para decodificar símbolos matemáticos

    • Organización espacial:
    o Dificultades para organizar el trabajo en el folio
    o Dificultades para centrarse en una única parte del problema
    o Pierden fácilmente las cosas
    o Mala organización en la agenda
    o Mal sentido de la orientación

    • Habilidades grafomotrices
    o Formas de los números irregulares
    o Mala alineación de los números
    o Errores en el copiado
    o Trabaja mejor en la pizarra que en la hoja
    o Escribe con letra estándar
    o Realización de trabajos poco limpios y con tachones.
    o Torpe dominio del lápiz
    o Escribe con la cabeza muy pegada al papel
    o Rotación de números o letras

    • Memoria:
    o Gran dificultad en la memorización de las tablas de multiplicar
    o Falta de estrategias para el tratamiento de la información
    o Dificultad para recordar las pautas de realización de una tarea
    o Dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc.

    • Orientación en el tiempo:
    o Dificultades en el manejo de la hora
    o Olvida el orden de las clases
    o Dificultades en la lectura del reloj analógico
    • Autoestima:
    o No cree que pueda alcanzar el éxito
    o Niega la dificultad
    o Alta sensibilidad a las críticas
    o Rechaza recibir ayuda

    • Habilidades sociales:
    o No comprende las señales sociales
    o Elevado grado dependencia
    o No adapta la conversación a la situación

    Como vemos, las áreas en las que el alumnado con discalculia puede verse influido son muchas. Por eso es aconsejable realizar una observación y un seguimiento próximo al alumnado del que sospechamos puede padecer discalculia.

    Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

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