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    Unai
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    La pluridiscapacidad es una disfunción de dos o más áreas del desarrollo, y esta puede ser severa o profunda. Frecuentemente se suele presentar en el alumnado que ha tenido trastornos neuromotores graves y que presenta dificultades severas en el lenguaje. Además esto puede afectar en la comunicación, comprensión y expresión. También puede derivar en una discapacidad intelectual con dificultades en el razonamiento, conciencia y desarrollo emocional; siendo este un factor de peso entre las dificultades que presenta este alumnado.

    En profeNEE siempre nos centramos en las habilidades del alumnado para así desarrollarlas y reforzarlas. Aun así, creemos que es fundamental conocer las características del alumnado para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades. De hecho, es esencial conocer los rasgos de cada alumna/o y su entorno social para así comprender mejor al alumnado de una forma objetiva. Además de esto, si tenemos en cuenta las característica comunes de una parte del alumando, podremos encontrar puntos comunes y así promover una respuesta educativa común y adaptada a las necesidades del grupo.

    De hecho, la pluridiscapacidad se da en jóvenes con diagnósticos muy distintos como son la parálisis cerebral, el síndrome de Angelman, o incluso secuelas derivadas de traumatismos craneoencefálicos graves o la meningitis. No obstante, existen varios aspectos que pueden ser comunes entre el alumnado con pluridiscapacidad:

    • Motricidad: Este alumnado presenta principalmente dificultades en el control postural, la movilidad y manipulación. Suelen necesitar de apoyos tanto humanos como materiales para controlar la postura y asegurar los cambios de posición. Estos apoyos mejoran su tono muscular y les evita dolor y fatiga muscular. Además mejoran la irrigación sanguínea y aumenta su participación en las actividades.
    • Comunicación: La habilidad de comunicación oral y por tanto las relaciones sociales suelen ser bastante limitadas en este alumnado. De hecho, gran parte de este alumnado necesita la ayuda de una persona especialista en logopedia e incluso de un elemento externo como los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). Puedes encontrar más información acerca de estos sistemas en nuestra página de enlaces interesantes para docentes.
    • Inteligencia: La evaluación de la capacidad cognitiva es fundamental para adaptar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado, y nunca para etiquetar. De hecho, el CI es un elemento indicador de una competencia de una persona; nunca debería ser un elemento determinante. Además, el CI como indicador debe ser correctamente interpretado según el contexto y las oportunidades de las que ha dispuesto esa/e alumna/o.

    Más información acerca de cómo atender al alumnado con pluridiscapacidad:

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