Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Unai hace 7 meses, 2 semanas.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #445

    Unai
    Participante

    Por desgracia el maltrato y el abuso infantil son dos situaciones que nos podemos en el aula. Siguen existiendo casos como estos en el alumnado, quienes pueden sufrir abusos y malos tratos por parte de sus familias. Por ello, nosotros como profesionales de la educación tenemos la posibilidad de detectar estas situaciones en nuestro alumnado a la vez que somos una figura de referencia y protección para estas/os jóvenes.

    El maltrato infantil es un problema el cual si queremos abordar requiere de un equipo multidisciplinar que trabaje en red. Así, los profesionales de la educación deben cooperar de forma integral junto a trabajadores sociales, psicólogos, médicos, etc. Esta intervención psico-social va desde la detección o identificación de la sospecha de una situación de maltrato, hasta la actuación necesaria para resolverla.

    Nosotros como profesorado, tenemos un gran papel en la detección y notificación del supuesto caso de maltrato infantil. De hecho, la detección de estas situaciones es el primer paso esencial para que se ponga en marcha todo el proceso. Estos indicadores de maltrato y desprotección en la infancia se pueden contrastar también con otros profesionales como personal sanitario, otro profesorado, servicios sociales, etc.). Deberíamos recoger roda la información que pueda ayudarnos a verificar la sospecha, y así poder valorar la necesidad de seguir con el proceso.

    Ante la posible sospecha de maltrato infantil, los profesionales de la educación podemos contrasta nuestra información con el equipo de pedagogía terapéutica o concultor/a del centro educativo. Pero si la sospecha continúa, deberíamos de comunicárselo a la dirección del centro, quien deberá de notificar a los servicios sociales la supuesta situación de maltrato y la supuesta persona perpetradora del abuso.

    Una vez establecido el plan de intervención, el profesorado podemos llevar a cabo en el aula actuaciones de carácter preventivo con todo el alumnado, además de las actuaciones establecidas en el protocolo.

    Tenéis más información en el siguiente enlace:

    También podéis compartir vuestras experiencias o dudas en torno a la actuación frente a estas situaciones.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.