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    Unai
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    Un sistema educativo inclusivo se caracteriza por ofrecer una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias personales o sociales. Para garantizar esa respuesta educativa, ponemos a disposición de los profesionales de la educación una amplia gama de recursos personales y materiales. Además, ofrecemos espacios donde compartir experiencias que contribuyan a que el alumnado cuente con las condiciones necesarias para alcanzar el máximo rendimiento posible.

    Actualmente coexisten distintas definiciones de lo que es la dislexia, pero en educación la que más se contempla es la siguiente: La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera constante a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora). Esto interfiere en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años respecto al nivel que le correspondería; y además, suele ir acompañado de dificultades en la escritura. No obstante, es común que se dé en personas con un desarrollo cognitivo normal o alto.

    Aunque cada alumna/o tiene sus singularidades, las características principales del alumnado con dislexia son las siguientes:

    • Dificultades en el lenguaje escrito
    • Dificultades con la ortografía
    • Aprendizaje de la lectura lento
    • Dificultades en la adquisición de un segundo idioma

    No obstante, también existen otras características que pueden no darse, pero frecuentemente son comunes en el alumnado que tiene dislexia. Estas características son las siguientes:

    • Dificultades con las matemáticas en cuanto al aprendizaje de los símbolos y tablas de multiplicación
    • Dificultades para seguir instrucciones y tareas
    • Comprensión de textos escritos limitada
    • Expresión oral dificultosa
    • Percepción del espacio errónea
    • Confusión entre la izquierda y la derecha

    La correcta detección de estas dificultades de aprendizaje es básica para el diagnóstico de la dislexia. La observación es fundamental en este proceso; aun así, existen una serie de Tests específicamente diseñados para la evaluación de las distintas capacidades del alumnado. Los test más utilizados para detectar la dislexia son los siguientes:

    • Escala de inteligencia para niños de Weschler
    • Batería de evaluación de Kaufman, compuesta por 16 subtests, agrupados en tres escalas. Este test proporciona información sobre las modalidades principales de procesamiento de la información: procesamiento secuencial a la base de la lectura vía fonológica y simultáneo a la base de la vía directa
    • Test Estandarizado de Lectura (TALE, TALEC)
    • Test Fonológico
    • Test de Identificación de Objetos (PEABODY)
    • Test de Vocabulario de Boston
    • Continous Performance Test (CPT)
    • Cuestionario para valorar atención (Conners)
    • Cuestionario para valorar perfil psicopatológico (CBCL)
    • Batería de evaluación de los procesos lectores en Educación Primaria (PROLEC)
    • Test Guestáltico–Visomotor de Laureta Bender

    Como veis existe una gran variedad en la detección de la dislexia y la evaluación de las capacidades del alumnado. Este proceso nos puede ser de gran ayuda para poder entender mejor al alumnado y ofrecerle una mejor atención que responda a sus necesidades educativas.

    A continuación os dejo un enlace donde podréis encontrar más información acerca de la dislexia y la respuesta educativa al alumnado que la presenta:

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