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    Unai
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    El alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje tiene graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Además, normalmente también le cuesta comprender lo que otros le dicen. Pero aunque en el TEL la afectación principal está en el lenguaje oral, suele haber otras áreas de desarrollo donde muestran tener dificultades.

    Asimismo, este alumnado puede mostrar dificultades con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, comportamientos disruptivos, dificultades para la comunicación social, comportamientos negativistas y desafiantes, presenta un mayor riesgo de padecer problemas emocionales en la adolescencia, puede tener dificultades para las relaciones sociales, etc.

    Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer parecer. Tampoco es un simple retraso en el desarrollo lenguaje al que haya que dar tiempo, ni es un problema de pronunciación. El TEL es un trastorno grave que puede acompañar al alumnado que lo presenta durante toda su trayectoria escolar. Además de las dificultades mencionadas anteriormente, en cuanto al progreso académico también es probable que muestre dificultades en los siguientes áreas: Dificultades del lenguaje; dificultades de lectura y escritura; dificultades sociales; dificultades de aprendizaje, etc.

    Una vez visto esto, podemos llevar a cabo distintas actuaciones generales en el aula:
    – Emplear apoyos visuales para hacer frente a sus dificultades de comprensión. Es aconsejable utilizar elementos visuales que muestren las rutinas del aula o las pautas de realización de una tarea. Los elementos audiovisuales también facilitan a este alumnado la comprensión de enunciados y conceptos.
    – Favorecer un aprendizaje significativo y vivencial a través de proyectos, salidas, etc.
    – Reforzar habilidades con las que el alumnado se sienta cómodo y potenciarlas al máximo.
    – Es conveniente tener expuestos en las aulas murales interactivas y refuerzos visuales para favorecer los aprendizajes, así como materiales relacionados con sus intereses y motivaciones.
    – Elaborar diccionarios personalizados de enriquecimiento de vocabulario como base para la comprensión lectora. Es aconsejable elaborar un diccionario de la lectura inicial de cada tema del libro de texto, que trabajaremos previamente con el alumno/a para facilitar luego la comprensión lectora de los textos de la unidad.
    – Valorar la expresión escrita de este alumnado en función de su nivel de lenguaje oral.
    – Dar más importancia a los contenidos que a la forma en la que está escrito el texto (ortografía, estructura sintáctica, etc.).
    – Simplificar los enunciados de los ejercicios para favorecer su comprensión.
    – Realizar un diccionario matemático donde mostraremos a este alumnado quivalencias visuales de los símbolos y conceptos habituales.
    – Simplificar los enunciados de los problemas eliminando información innecesaria para su resolución, y empleando frases sencillas.
    – Identificar y subrayar palabras clave en un enunciado o en un texto.
    – Proporcionar a este alumnado los textos con colores e imágenes a fin de reforzar conceptos claves y estimular la memoria.

    Estos son algunas de las medidas generales que podemos tomar en el aula para ayudar al alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje a desarrollar su formación académica.

    Puedes encontrar más documentos en el siguiente enlace:

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